Páginas RUTA INTERIOR

sábado, 28 de febrero de 2015

SIETE TIPOS DE AMOR (111)

LaTeoría triangular del amor 
El psicólogo estadounidense Robert Sternberg,  caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes:
INTIMIDAD, que son los sentimientos de cercanía entre ambas partes, el vínculo, la conexión y la autorrevelación.
PASION, intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. El sexo, la excitación y la atracción física.
COMPROMISO O DECISION, decisión de amar al otro miembro de la pareja, de permanecer unidos y superar las adversidades que surjan en la relación y el compromiso de mantener ese amor.
De esta manera para Sternberg existirían diferentes 7 tipos de amor posibles de acuerdo a las combinaciones de estos factores que se expresa gráficamente en este TRIÁNGULO DEL AMOR (Triángulo del amor de Sternberg)


De menor a mayor nivel de compromiso, para Sternberg estos fueron los tipos de amor existentes. Siempre teniendo en cuenta que una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

TIPOS DE AMOR CON UN SOLO COMPONENTE

1. CARIÑO(solo intimidad): Se caracteriza por existir únicamente la intimidad como componente, la pasión y el compromiso a largo plazo no existen en este caso.
2. ENCAPRICHAMIENTO (solo pasión): Es lo que describimos como “amor a primera vista”. 
Tan solo existe la parte emocional, la atracción física es lo primordial, su duración suele ser relativamente corta.
3. AMOR VACIO (solo compromiso): Predomina la parte racional, el compromiso, pero ya no existe ni la pasión ni la intimidad. No hay atracción física ni confianza, pero hay respeto y reciprociad. Se suele mantener por intereses externos al afecto por la pareja. La relación va perdiendo paulatinamente uno de sus otros rasgos quedando el compromiso como único componente salvador.

TIPOS DE AMOR CON DOS COMPONENTES
4. AMOR SOCIABLE (intimidad + compromiso): Se suele dar en las relaciones de larga duración.
 La pasión ha desaparecido pero se mantiene el vínculo de intimidad y confianza mutua a la vez que el compromiso por permanecer unidos. No existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, pues existe el compromiso entre ambos.
5. AMOR FATUO O LOCO (pasión + compromiso): En este tipo de amor no aparece la estabilizante influencia de la intimidad. Suelen ser relaciones rápidas en la que todavía una o ambas partes no han decidido confiar el uno en el otro.
6. AMOR ROMANTICO (intimidad + pasión): En este caso, las parejas románticas se unen emocionalmente como en el cariño y además físicamente mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.

TIPOS DE AMOR DE TRES COMPONENTES
7. AMOR CONSUMADO O COMPLETO (pasión + intimidad + compromiso): Es la forma más completa de amor,
 ya que existe pasión sexual, confianza y afecto emocional y compromiso para permanecer unidos. Sin embargo, Sternberg señala que mantener este amor consumado puede ser incluso más difícil que llegar a él. Él enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones: expresión.
 Por otra parte afirma que el amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

"Sin expresión hasta el amor más grande puede morir"(R. Sternberg) 
  
Extraído de femeniname.com
--------------------------------------------

Paz  y Bien para todos
marthincha

que te parecio el material? te ayuda?