Páginas RUTA INTERIOR

sábado, 30 de julio de 2011

LA PRACTICA DEL NO SUFRIR.(25)

LA PRACTICA DEL NO SUFRIR
(como no escribir historias sobre nuestro dolor‏).

La práctica del no sufrir, quiere decir no escribir historias sobre nuestro dolor, así nos abrimos a la posibilidad de aprender directamente de la infinita sabiduría del Universo...ya no necesitamos padecer las mismas desgracias una y otra vez. Es imperativo que aprendamos nuestras lecciones o acabaremos perpetuando nuestra propia infelicidad. En Oriente, a esto se le llama romper el ciclo del karma y entrar en el dharma.
El sufrimiento se produce cuando formas una historia dramática en torno de los hechos.
En algún momento, vas a perder a uno de tus padres o a un ser querido o un gran amor o un empleo, y entonces podrás convertir este hecho en un relato tan dramático como desees.
Por ejemplo, te puedes decir a ti mismo:"Ahora que me separé, nadie se va a ocupar de mí, estoy solo".
Esto se convertirá en algo pesado y los otros te verán siempre como "el solo o la sola".
A menudo decidimos lo importante que nuestra historia debería ser, guiándonos por la opinión de los demás, de la misma forma que cuando un niño se cae, mira inmediatamente a su madre, como preguntando: ¿Que grave ha sido la caída? ¿De debo hacer?... De la misma manera, nos rodeamos de amigos que se compadecen de nosotros, y al hacer esto, les permitimos colaborar en nuestra historia de víctima, e incluso agrandarla. Puede que nos digan... que deberíamos estar irritados con nuestra situación, o sentirnos furiosos, o puede que reconozcan que tenemos todo el derecho de sentirnos mal, o profundamente resentidos. De esa manera con sus opiniones y alentados por ellos, creamos una historia dramática...
Esto no quiere decir que el dolor no exista...el dolor es inevitable porque todos sentimos el impacto de los duelos y las pérdidas...pero el sufrimiento es opcional.
Para comprender la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, prueba lo siguiente: cuando te estés dando una agradable ducha caliente, gira la llave hacia la posición de frío, pero hazlo en dos etapas. Primero, coloca la mano sobre el grifo y nota cómo tu cuerpo se estremece en anticipación a lo que va a suceder, esto es sufrimiento. Luego, cuando gires de golpe la llave hacia la posición de frío, lo que vas a experimentar es dolor. Como puedes ver, el sufrimiento y la angustia suceden cuando te pones a pensar en lo fría que va a estar el agua y lo mucho que te va a doler cuando la sientas en la piel (es decir está en tu mente).
Así es como nos ponemos nerviosos y nos sentimos incómodos cuando estamos creando una historia en torno a un dolor que ni siquiera estamos sintiendo.
Cuando practicas el no sufrir, aceptas los hechos y las lecciones que la vida
ha venido a enseñarte tal cual son. Si estos hechos son dolorosos, naturalmente vas a sentir ese dolor, pero no lo intensificas agravandolo con una historia y diciéndote a ti mismo..."Esto es devastador" ... "no puedo soportar el sufrimiento de vivir sin mi pareja,
es demasiado fuerte, me va a destruir".
Después de haber perdido a un ser querido, es natural que tus sentimientos de tristeza se activen de vez en cuando.
Puedes experimentar esa pena y escribir un relato estóico en que el dolor sea una parte importante de tu curación, o una historia que te confirme como víctima y te condene a un sufrimiento aún mayor.
Puedes pensar..."Yo lo amaba tanto… Él me dio tantas cosas buenas, le estoy agradecido por eso, fué maravilloso haber tenido esa relación y me gustaría tener otra así algún día".
O puedes seguir diciéndote a ti mismo: "No puedo creer que haya muerto, es tan injusto… nunca lo superaré".
Cada historia es una profecía que se cumple a si misma.
Una promueve a la curación, y otra al sufrimiento.
Una vez que renuncies a aferrarte al sufrimiento, podrás dejar de aprender tus lecciones a través de traumas, conflictos, supuesta mala suerte...y serás capaz de comenzar a aprender directamente de la vivencia pura, del conocimiento en sí.

RECUERDA EL DOLOR ES INEVITABLE...EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL!!



Tomado del Libro Las Cuatro Revelaciones del Dr. Alberto Villoldo, esta práctica forma parte de la primera revelación. (El profesor Alberto Villoldo, Psicólogo y antropólogo Médico estuvo dirigiendo durante muchos años el Laboratorio Biológico de la Universidad de San Francisco, investigando los efectos de la curación a través de la energía y de la visualización en la química del cerebro. Un día se dio cuenta de que sus estudios precisaban mayor compromiso y dedicación. Por esa razón, dejó el microscopio y la universidad para visitar personalmente el Amazonas. Allí empezó su viaje de recuperación de las tradiciones milenarias de la medicina de la civilización Incas y ahora enseña medicina energética a miles de profesionales médicos y legos cada año.)
-----------------------------
PAZ Y BIEN PARA TODOS
-----------------------------

que te parecio el material? te ayuda?